Nuestra Historia



La semilla de la Banda de Música “Maestros Villatoro y Algaba” se siembra con el nacimiento de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" a finales de la década de los 80’s. Esta agrupación nació con el objetivo de continuar con la formación musical impartida en Castro del Río, así como la creación de una banda de música.

Fue una gran suerte para la Agrupación que con motivo de la celebración en nuestro pueblo del Día de Santa Cecilia en noviembre de 1992, se contactara con un notable director, Francisco Navarro Lara, quien aceptó el reto de formar a nuestros jovencísimos músicos para el fin propuesto. Ardua tarea la realizada por éste, que en un corto tiempo enseñó la instrumentación y puso a punto a un inicial grupo de veinticinco componentes, pudiéndose realizar la presentación oficial el día 7 de Agosto de 1993.


Pero su auténtica reválida, su prueba de fuego, fue el Viernes Santo de 1994. Gracias a la confianza depositada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Banda intervino por primera vez en un desfile procesional. Prueba que superó satisfactoriamente a nuestro entender, para orgullo de la propia Agrupación y de todo el pueblo. Iniciándose de esta forma un largo camino de multitud de desfiles procesionales en distintos puntos de la geografía cordobesa y andaluza.

Más de veinte años han pasado desde entonces, y en este lapso de tiempo, los progresos han sido cuantiosos en calidad, variedad y cantidad. Tras la sabia mano de Paco Navarro llegó el relevo en la dirección con D. José Leiva Pino en 2007 y posteriormente en 2010 recoge la batuta nuestro actual director D. Juan Urbano Cordobés aportando entusiasmo e ilusión y consiguiendo en los últimos años una conjunción y técnica cada día más depurada, sumando la labor realizada por su nueva Junta Directiva formada en su totalidad por músicos de la banda, esta cuenta en la actualidad con una plantilla con más de 60 músicos y un amplio repertorio en marchas procesionales, obras de concierto, pasodobles, etc.

En el año 2014 la asociación AMMVYA celebró su XXV Aniversario, llevando a cabo un amplio programa de actos: Concierto Homenaje a Obras y Autores Castreños,  Ciclo de Conciertos en los Barrios, conferencias, exposición audiovisual de la historia de la agrupación; con el objeto de seguir difundiendo y promoviendo la cultura musical además de agradecer a todas las personas que durante estos años nos han apoyado, así como un doble CD con obras pertenecientes a la antología musical de Castro del Río titulado “Nuestro pueblo, nuestra música”, así como un libro recopilatorio de la historia de bandas de música en Castro del Río. 



Cabe destar la participación en la Regina Mater de la ciudad de Córdoba en 2015 y en Cuaresma del 2016 el Concierto de Marcha Procesionales en el Auditorio de la Diputación de Córdoba y oficializando ese mimsmo año un nuevo compromiso junto a Ntra. Señora de la Palma de La Carolina (Jaén). En mayo de ese mismo año acompaña a Mª Stma de la Concepción en su Desamparo de la Hermandad de Las Penas de Santiago (Córdoba).


En la Semana Santa 2017 acompañó por primera vez a Mª Stma de las Angustias de la Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera (Sevilla), una de las hermandades más destacadas de la provincia de Sevilla y para el año 2018 completará su Semana Mayor acompañando a María Santísima de la Paz de la Hermandad Amor y Paz de Lucena (Córdoba) y a Ntra. Sra. de los Dolores de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto de Andújar (Jaén); sin olvidar a las hermandades de nuestra localidad a las que acompañamos en la Semana Santa Castreña.

Destacar también el hermanamiento realizado en el 2017 junto con la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba, donde ambas bandas interpretaron de forma conjunta marchas procesionales en dos conciertos celebrados durante el hermanamiento.

Hoy la Agrupación se enorgullece de ser la garante de una tradición musical de casi 150 años, heredera de un tesoro cultural que múltiples generaciones de músicos, autores y amantes de la música han dejado en forma de legado a nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario